Plan Retorno a Clases 2021

La modalidad de trabajo programada para el 2021 ha sido diseñada respetando todas las medidas sanitarias establecidas por el MINSAL. Este plan de retorno se encuentra sujeto a las necesidades sanitarias del país, por lo que las clases presenciales y los horarios pueden ir modificándose durante el año, en la medida en que el Ministerio nos entregue nuevos lineamientos.

Clases híbridas (preescolar)

Clases sincrónicas que de manera simultánea (vía streaming) se realizarán para nuestros alumnos que están en el colegio y en sus casas, con el soporte de modernas herramientas digitales.

Clases híbridas (preescolar)

En el caso del nivel preescolar, las clases no serán transmitidas en forma simultánea, sino que tendrán clases en paralelo de manera virtual para los alumnos que se queden en casa, la cual considera una jornada acotada.

Clases virtuales

Clases en modalidad sincrónica o asincrónica (uso individual de plataformas), que se realizarán para complementar la jornada escolar durante la tarde.

Cuarentena

Según la situación sanitaria, estamos preparados para realizar el 100% de las clases virtuales en forma sincrónica o asincrónica, en cuyo caso la jornada escolar será modificada ajustada a la carga académica de los alumnos y padres en el hogar.

HORARIOS JORNADA ESCOLAR 2021

Se ha configurado un horario con ingresos y salidas diferidas, con objeto de evitar aglomeraciones y cumplir con los protocolos sanitarios, se solicita a los apoderados respetar tanto los horarios de ingreso y salida de cada nivel, ya que esto forma parte del protocolo de cuidado necesario para la salud de todos.

ORGANIZACIÓN DE CLASES PRESENCIALES Y AFORO

De esta forma, reiteramos nuestro compromiso de adecuar nuestras clases a la modalidad necesaria, acorde a la contingencia del país, para que nuestros estudiantes puedan tener un aprendizaje significativo; pero también, priorizando el cuidado de la salud de toda nuestra comunidad.

HERRAMIENTAS DIGITALES DE APOYO

Para el año 2021, nuestro colegio mantendrá las plataformas educativas implementadas durante el año 2020, incorporando además el uso de textos digitales con la mayoría de las editoriales que trabajamos, las que serán informadas en las listas de útiles de cada curso. Algunas de las plataformas que están confirmadas para el 2021 son las siguientes:

PROCESO ACADÉMICO

a. Contención

El énfasis al iniciar un nuevo año escolar será contener emocionalmente a nuestros estudiantes, generando un clima propicio para los aprendizajes venideros. Esta contención emocional hacia nuestros alumnos será abordada en las clases de Formación y desde todas las áreas académicas.

b. Diagnóstico

Cada profesor realizará un diagnóstico cuyo objetivo principal será conocer los aprendizajes y situación socioemocional de cada alumno(a). Luego, habrá un período de reforzamiento de tal forma de nivelar aquellos objetivos que se encuentren más descendidos y, posteriormente, continuar con la planificación respectiva (priorización curricular).

c. Ajuste de planificaciones y profundización curricular

El ajuste de las planificaciones será de acuerdo con los resultados del diagnóstico. De esta manera, se implementarán las estrategias y recursos didácticos necesarios, lo que nos permitirá continuar con el plan anual. Se desarrollarán estrategias remediales que permitan seguir nivelando aquellos alumnos que se encuentren más descendidos y profundizar en aquellos contenidos y habilidades más logradas. Es importante seguir contando con su apoyo incondicional con los quehaceres académicos de sus hijos(as), velando por los hábitos y favoreciendo las condiciones necesarias para un buen aprendizaje