Plan Retorno a Clases 2021
La modalidad de trabajo programada para el 2021 ha sido diseñada respetando todas las medidas sanitarias establecidas por el MINSAL. Este plan de retorno se encuentra sujeto a las necesidades sanitarias del país, por lo que las clases presenciales y los horarios pueden ir modificándose durante el año, en la medida en que el Ministerio nos entregue nuevos lineamientos.
Clases híbridas (preescolar)
Clases sincrónicas que de manera simultánea (vía streaming) se realizarán para nuestros alumnos que están en el colegio y en sus casas, con el soporte de modernas herramientas digitales.
Clases híbridas (preescolar)
En el caso del nivel preescolar, las clases no serán transmitidas en forma simultánea, sino que tendrán clases en paralelo de manera virtual para los alumnos que se queden en casa, la cual considera una jornada acotada.
Clases virtuales
Clases en modalidad sincrónica o asincrónica (uso individual de plataformas), que se realizarán para complementar la jornada escolar durante la tarde.
Cuarentena
Según la situación sanitaria, estamos preparados para realizar el 100% de las clases virtuales en forma sincrónica o asincrónica, en cuyo caso la jornada escolar será modificada ajustada a la carga académica de los alumnos y padres en el hogar.
HORARIOS JORNADA ESCOLAR 2021
Se ha configurado un horario con ingresos y salidas diferidas, con objeto de evitar aglomeraciones y cumplir con los protocolos sanitarios, se solicita a los apoderados respetar tanto los horarios de ingreso y salida de cada nivel, ya que esto forma parte del protocolo de cuidado necesario para la salud de todos.
ORGANIZACIÓN DE CLASES PRESENCIALES Y AFORO
- El aforo de las salas de clase, según las nuevas indicaciones del MINSAL, nos permitirá recibir un rango de 12 a 18 alumnos por sala, dependiendo del tamaño de la sala.
- Antes del inicio de las clases, se solicitará una preinscripción para las clases presenciales.
- En base a esta información, se distribuirán las salas de clases, y en caso de que los inscritos superen la cantidad del aforo permitido a la fecha, se implementará un sistema rotativo, el cual será gestionado por el profesor/a jefe.
De esta forma, reiteramos nuestro compromiso de adecuar nuestras clases a la modalidad necesaria, acorde a la contingencia del país, para que nuestros estudiantes puedan tener un aprendizaje significativo; pero también, priorizando el cuidado de la salud de toda nuestra comunidad.
HERRAMIENTAS DIGITALES DE APOYO
Para el año 2021, nuestro colegio mantendrá las plataformas educativas implementadas durante el año 2020, incorporando además el uso de textos digitales con la mayoría de las editoriales que trabajamos, las que serán informadas en las listas de útiles de cada curso. Algunas de las plataformas que están confirmadas para el 2021 son las siguientes:
- Learning Management System (LMS): Blink Learning y/o Google Classroom.
- Mangahigh (Plataforma de matemáticas de 1° a 6° básico).
- Razkids (Plataforma comprensión lectora en Inglés y/o Español de 1° a 6° básico).
- Prisma (Plataforma de comprensión lectora de 3° básico a II medio)
PROCESO ACADÉMICO
a. Contención
El énfasis al iniciar un nuevo año escolar será contener emocionalmente a nuestros estudiantes, generando un clima propicio para los aprendizajes venideros. Esta contención emocional hacia nuestros alumnos será abordada en las clases de Formación y desde todas las áreas académicas.
b. Diagnóstico
Cada profesor realizará un diagnóstico cuyo objetivo principal será conocer los aprendizajes y situación socioemocional de cada alumno(a). Luego, habrá un período de reforzamiento de tal forma de nivelar aquellos objetivos que se encuentren más descendidos y, posteriormente, continuar con la planificación respectiva (priorización curricular).
c. Ajuste de planificaciones y profundización curricular
El ajuste de las planificaciones será de acuerdo con los resultados del diagnóstico. De esta manera, se implementarán las estrategias y recursos didácticos necesarios, lo que nos permitirá continuar con el plan anual. Se desarrollarán estrategias remediales que permitan seguir nivelando aquellos alumnos que se encuentren más descendidos y profundizar en aquellos contenidos y habilidades más logradas. Es importante seguir contando con su apoyo incondicional con los quehaceres académicos de sus hijos(as), velando por los hábitos y favoreciendo las condiciones necesarias para un buen aprendizaje