En la ruta de la Innovación educativa

Desde su formación, nuestro colegio se ha caracterizado por una búsqueda permanente de un modelo pedagógico de excelencia centrado en la persona humana y enfocado en las habilidades y competencias, que nos permitan desarrollar el máximo potencial de nuestros estudiantes, preparándolos para un mundo que está en constante cambio. Esto se refleja en nuestro lema fundacional “Educar para la Vida”.

El año 2017 comenzamos un proceso de actualización de nuestro Proyecto Educativo Institucional, mediante el diseño de un Plan Estratégico a 5 años.

Bajo estas metas, en el año 2018 comenzamos la implementación del programa bilingüe de Cambridge Assessment International Education. Así, nos garantizamos estar a la vanguardia con un currículum de estándar internacional.

Educación para el Siglo XXI

Durante todo el proceso de actualización de nuestro Proyecto Educativo, hemos revisado una gran cantidad de referencias internacionales y tendencias educativas de vanguardia para la “educación del siglo XXI”. Empezamos a transitar un camino que toma distancia de la educación tradicional, desafiando nuestro quehacer pedagógico y nuestras prácticas educativas, con el fin de alcanzar un sello innovador con una mirada de futuro.

En este proceso de actualización, la innovación ha pasado a ser un pilar fundamental en nuestra misión como centro educativo, en el que entendemos la innovación educativa como un proceso permanente, original e intencional de búsqueda de mejora de la calidad educativa y de los aprendizajes de los estudiantes.

Aspiramos a incorporar tendencias de vanguardia educativa, manteniendo el rigor de las mejores tradiciones pedagógicas, las que nos animan a realizar un trabajo docente en el que rigen objetivos claros con respecto a qué se desea enseñar, en el que se diseñan y preparan experiencias de aprendizaje que usan diferentes metodologías y recursos (concretos o digitales) que aseguran el logro de los objetivos de aprendizaje planificados.

METODOLOGÍAS

El mundo va cambiando constantemente y la educación debe ir formando personas que puedan adaptarse a esos cambios, puedan soñar y crear. Es por ello que venimos incorporando nuevas metodologías, ya comprobadas en el extranjero.

Por un lado, formamos parte del Programa de Cambridge Assessment International Education, con el cual buscamos potenciar el aprendizaje del inglés en nuestros alumnos, para que al momento de egresar puedan interactuar en diferentes contextos y postular al perfeccionamiento en el extranjero.

De la misma forma, hemos potenciado el aprendizaje basado en proyectos (ABP), con el foco en fomentar el trabajo en equipo, para resolver problemáticas del contexto de nuestros educandos. Esta metodología ya comprobada en países europeos está siendo trabajada, en conjunto con el Aprendizaje Cooperativo, por nuestros niños y jóvenes.

Aplicamos las metodologías centradas en las inteligencias múltiples, como una herramienta para que nuestros alumnos puedan aprender desde su característica de persona única e irrepetible, un ser humano de gran potencial.

Departamento STEAM

El nuevo Departamento de STEAM, que recoge su nombre del acrónimo compuesto por las iniciales de las disciplinas Science, Technology, Engineering, Arts y Maths, busca trabajar y potenciar en las y los estudiantes, tanto las habilidades como las competencias necesarias para desenvolverse de la mejor forma posible en el siglo XXI.

Actualmente el Departamento STEAM está enfocado en la vinculación curricular de las asignaturas que conforman actualmente el Departamento (Ciencias Naturales, Biología, Química, Tecnología y Arte), con el fin de motivar el interés de los niños y niñas, tanto en la investigación como en la experimentación a través de las diversas ciencias. De esta manera, tiene el objetivo de organizar un taller de experimentación científica formal que represente al colegio en concursos y ferias escolares.